martes, 30 de mayo de 2017

ELECCIÓN FINAL

Eugénie Chéreau


Octavio Castiñeira




Reflexión final :

En una primera instancia conocimos a Omar, es actor y modelo. Lo citamos y primero le sacamos fotos con distintas luces. Probamos distintas iluminaciones para ver y destacar cada rasgo de su cara y también para conocerlo, ver como se movía, que información nos podían dar sus gestos para que se nos ocurra una idea para retratarlo. Estas fotos fueron simples, mirada a cámara, remera blanca, pared blanca, sentado, parado, simplemente una prueba.
Luego de ver las fotos mi compañero y yo tomamos distintos caminos, en mi caso su mirada me transmitió algo , estaba compenetrado con su trabajo, cuando miraba a cámara se destacaba su seriedad pero al dejar de sacarle fotos no paraba de hacer chistes y sonreír. Me interesó poder captar esa seriedad. Por otro lado algo en su mirada y los rasgos de su cara me hacían pensar en cierta antigüedad, primero pensé en hacerlo de soldado de guerra, como las fotos que vimos en la teórica pero no me parecía que fuera acorde a su personalidad, luego se me ocurrió que fuese un retrato antiguo, que su mirada seria muestre lo que mostraban esos retratos antiguos: un simple hombre sentado y mirando a cámara. Conversamos con mi compañero, él vio en Omar una mirada fría y determinada, me contó que él quería retratarlo como un joven y exitoso empresario. Decidí entonces vestirlo de traje también pero contrastando con las fotos de mi compañero, mi personaje tiene ropa de trabajo que remite a otra época, y mi compañero buscaría una vestimenta acorde a una época contemporánea. En mi caso esos cambios en la vestimenta contrastan con los de mi compañero, él uso otro tipo de camisa, yo use un chaleco, una corbata, un saco con cierta textura. En ambos casos buscamos diferenciarnos con la vestimenta que le poníamos al personaje. Para fotografiarlo por segunda vez busqué referencias de fotografías de personas de otra época. Estuve mirando retratos antiguos de hombres de edad media, tratando de buscar e idear situaciones similares a la de nuestro personaje. Encontré varios tipos de retratos, en general las miradas de los hombres eran serias, vacías, a veces la mirada iba a cámara y otras se fijaban en un punto fijo al infinito . Hice varias pruebas con Omar. Lo ubiqué adelante de un mueble antiguo que elegí y al cual le puse objetos antiguos ( libros, fotos, adornos, etc). Me pareció que el fondo aportaba mucho al retrato, daba información entonces lo alteré, le agregue y le quité cosas.
Después también retraté a mi personaje con el perro de mi amigo, creo que sumó mucho al carácter. Es una raza de perro que antes estaba de moda y que ahora después de mucho tiempo volvió a estarlo pero que remite en sí también a otra época, me parece que el hecho de que el perro sea "canoso" también le da algo extra. Busqué entonces referencias de retratos antiguos con perros para guiarme. Adjunto en el blog algunas de las imágenes de las cuales me inspiré, ya sea para dirigir al actor como también para encargarme de la vestimenta.  Finalmente después de probar y probar llegue a una foto que me gustó mucho, en la cual se ve esa seriedad, con el perro, la vestimenta, el fondo todo sumó a que sea un retrato antiguo a la moderna. Comparamos las fotos con mi compañero y creemos que se nota claramente el contraste, vemos dos personalidades distintas contrastadas. En la foto que elegí su mirada es seria, frunce apenas el ceño, me gusta la posición de sus manos para sostener al perro y a su vez este mismo agarrándose de sus manos con sus garras. Omar transmite cierta tensión con el gesto que hace con sus manos al sostenerlo. Su posición erguida y su cabeza ligeramente inclinada remite a los típicos retratos. Me gusta la foto que logré, creo que al decidir el momento exacto del día para sacar la foto ( a la tarde cuando los edificios le hacen sombra a la casa de mi amigo ) llegué a captar ese momento que estaba buscando con la iluminación que quería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video Maduración Etapa